• Gobernador destacó la importancia de que niñas, niños y jóvenes se conviertan en los principales promotores de esta estrategia

Desde los centros educativos de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello fortalece las tareas de control y combate del dengue y chikungunya, a fin de fomentar hábitos saludables y generar una nueva cultura de prevención de enfermedades.

Al respecto, el Ejecutivo chiapaneco destacó el trabajo interinstitucional que realizan de manera coordinada las secretarías de Educación y de Salud, con el apoyo de diversas dependencias, lo cual permite tener una visión integral de esta situación que actualmente afecta a la entidad.

“El sector educativo juega un papel fundamental en las tareas de control y combate al dengue y la chikungunya, por ello generamos hábitos y entornos saludables en las escuelas, donde las y los alumnos se convierten en agentes preventivos”, aseveró.

Por ello, subrayó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes participen y se conviertan en los principales promotores de esta estrategia que consiste en la certificación de escuelas libres de criaderos del mosco transmisor.

Precisó que la certificación de escuelas forma parte de las acciones que se implementan en su administración para fomentar la participación de la sociedad y las instituciones en la importante tarea de salvaguardar la vida y la salud de las familias chiapanecas.

“Quiero decirles que no hemos bajado ni bajaremos la guardia en el combate a estas enfermedades, nuestro principal objetivo es cuidar la salud de la población, por ello seguiremos trabajando para lograr la eliminación de criaderos, que es un punto fundamental”, expresó.

En este sentido, indicó que toda la información necesaria se facilitará a través de trípticos, carteles, periódicos murales, juegos didácticos, radio y televisión, además del apoyo de más de 80 mil docentes y casi dos millones de niños, niñas y jóvenes, quienes a su vez se encargarán de replicarla en sus hogares.

Velasco Coello señaló que estos esfuerzos se realizan de manera paralela a las campañas de nebulización, descacharramiento y abatización que se implementan de manera permanente.